martes, 19 de abril de 2011

De viajes


En El cielo protector, John Malkovich distinguía entre turista y viajero. Entre otras cosas, decía que éste último nunca está seguro de si va a volver.

Creo que hay personas que estamos en permanente viaje. ¿Hacia dónde? Ni idea.... ¿o, sí? ...... quizás en busca de ese alguien que nos gustaría ser.
Aunque también hay viajes de evasión... (por no decir huida, jeje): viajes que te inventas, que sueñas y a los que, además, te vas con quien te da la gana; viajes con libros o con música. Momentos en los que te vas...., abandonas tu chicha y tus huesos acostados en el sofá, y tu cabeza ...tururúuuuu... se desplaza allá donde le apetece.

Y están los viajes en los que te desplazas realmente, como éste.

Razones por las que de vez en cuando me voy:

- El trayecto: Es una especie de stand by de ti mismo, un descanso de quien eres en tu rutina. Durante el tiempo que dura el desplazamiento no eres más que un cuerpo en movimiento, en espera... te abandonas a no pensar pues no hay nada que decidir, sabes de dónde vienes, adónde vas y que en ese entorno eres quien dice el papel que eres. Mmmm..... es delicioso, qué descanso, oye!

- Lo que los americanos llamarían..... little re-birth: Cada vez que cierro la puerta de casa por unos días, me reinvento. Es como si, por un tiempo, asomase la cabeza a otro cuento (me ha dao por los cuentos últimamente), diese un salto y me plantase en medio de un nuevo escenario, sin expectativas, sin roles, sin un deber ser. Qué sensación de ligereza!.

- La vuelta a casa, ésa que digo que nunca sé si voy a hacer pero que siempre hago. Volver con Ulises, con mis libros, con mis recuerdos y con alguna que otra esperanza renovada. A veces vuelvo con enorme pena, porque dejo una parte de mí atrás, un hogar... esa tienda donde compraba el queso, los amigos al otro lado del mundo, ese cielo color salmón, aquel bar de jazz con esa terracita escondida o los bocatas de arenque ahumado más ricos del mundo.
Pero, sobretodo, vuelvo sabiendo que me puedo volver a ir.

No hay comentarios:

Visitors to this page