lunes, 18 de abril de 2011

¿Algo en común? Nuestros miedos

Vaya, hay algo en mí que continúa resistiéndose a la pérdida de la esperanza, aunque no sea más que una forma de jugar y entretenerse. Además, había dejado de lado mi postura de "vamos a plantearnos la vida desde una perspectiva que no sea la económica" y que necesito volver a retomar. De modo que juguemos un rato.....

Si admitimos la tesis de que la principal motivación del Hombre es la acumulación, ¿no deberíamos preguntarnos por qué y para qué?
¿Qué se persigue al acumular dinero y poder muy por encima de las posibilidades reales de disfrutarlo en esta vida? ¿A qué demonios puede responder este comportamiento?
Un día me dió por pensar que no es éste un comportamiento racional, aunque se presente bajo esta apariencia, sino que debe de responder a una pulsión, a un miedo, a un instinto.... ¿al miedo a morir?.
La acumulación es una manera de proyectar la existencia a un futuro, pues no se acumula para hoy, que ya no se necesita, si no para un mañana, un mañana que no existe realmente.
El que acumula capital, poder, seguridad... habita un tiempo futuro de posibilidades o necesidades. Pero no el hoy, que es un tiempo de sentir. (¿Cuánta gente habitará el hoy?). Quizás el que acumula persiga hallar la inmortalidad; Vivir?, no, habitar permanentemente un futuro.


No hay comentarios:

Visitors to this page