martes, 5 de abril de 2011

1ª fase: quitándole las ojeras al burro

"Poder y saber se articulan por cierto en el discurso. Y por esa misma razón, es preciso concebir el discurso como una serie de fragmentos discontinuos cuya función táctica no es uniforme ni estable. Más precisamente, no hay que imaginar un universo del discurso dividido entre el discurso aceptado y el discurso excluido o entre el discurso dominante y el discurso dominado, sino como una multiplicidad de elementos discursivos que pueden actuar en estrategias diferentes".

Michel Foucault




Después de ver algún que otro documental, como Inside job o Un mundo desigual, acaba uno de un cabreao subido, y con un poco de miedo, porqué no decirlo. Pero no del paralizante, si no de ese otro que te hace decir: Joder, hay que hacer algo que no quiero tener que pelear por una barra de pan.

¿Imaginamos un plan de acción, entonces? Los que creemos que Mad Max es un escenario posible... ¿dejamos de quejarnos y de abandonarnos a ese determinismo apocalíptico e intentamos hacer algo y mover el culo? Pienso que valdría con dejar de parecer burros detrás de una zanahoria. Y quizás ir al Matadero, sí, pero con algo más de dignidad, como una mula, por ejemplo.


La pregunta sería... ¿somos dueños de nuestro presente y nuestro futuro?

Si partimos de la premisa que una variable importante para determinar nuestro modo de vida es la cultura, y que la cultura es una construcción social, que además, interactúa con las variables físicas y biológicas. Podemos pensar que, en cierto modo, sí somos dueños-responsables-constructores del mundo que nos rodea.


Es decir, gran parte de lo que percibimos como realidad son discursos, ideas perniciosas que se instalan en la uni-mente colectiva y que se dan por válidas. Al hilo de esto, recordemos lo que decía el señor Thomas, con el que estoy totalmente de acuerdo: Cuando definimos una situación como real, ésta acaba haciéndose real en sus consecuencias.


Vaya!, que algo gestado en el mundo de las ideas, en el universo cultural, se acaba trasladando al mundo material.


Propongo una primera fase: limpiemos de caca discursiva nuestro imaginario. Quitémonos de encima todo lo que hemos ido asumiendo y conforme a lo que hemos construido nuestro entorno.


Nos remangamos la camiseta y entramos en faena? A desmontar discursos se ha dicho!!


- El hombre es egoísta por naturaleza y persigue la acumulación continua.

Mentira cochina. Unos cuantos enfermos mentales que sufren esa patología en silencio (llamada, "creo-que-soy-dios") nos han hecho creer esta patraña, para poder abandonarse al virus de la insatisfacción sin encontrar demasiadas cortapisas y sin que un Pepito Grillo les azuce con algo de mala conciencia, ...y es que los pobres no hacen si no responder a ese supuesto instinto natural.

El caso es que nosotros, los burros con ojeras, vamos y nos lo creemos.... (si es que andábamos cegatos perdíos). Pero ahora ya no, que nos estamos quitando las ojeras y podemos mirar a nuestro alrededor..

¿Qué vemos? ¿Realmente estamos rodeados de una panda de individuos codiciosos y sin escrúpulos, cuya principal motivación es la acumulación? El tipo ése que vemos todas las mañanas en el espejo (sí, tú el que estás leyendo) .... ¿piensa cómo conseguir más y más dinero o poder mientras se lava los dientes?

Mmmm.....me da a mí que no, que el carnicero se preocupa de que sus filetes sean ricos y baratos, mientras piensa que su hijo ya no le da besos cuando se va al cole, que igual se ha hecho mayor.

Quizás seamos un poco cobardicas y un poco tontos, pero, queridos..., no me convence lo de egoístas y codiciosos. Más bien, me inclino a pensar que lo que más nos preocupa es sentirnos queridos, formar parte de una entidad más compleja (pareja, familia, amigos...) y vivir una vida tranquila.

¿Cómo conseguir esto?...... No nos apresuremos, aunque me tienta lanzarme al ruedo para intentar encontrar respuestas, vayamos poco a poco, que si nos quitamos la venda de los ojos muy rápido, igual nos deslumbramos con alguna bombilla y volvemos a estar ciegos.


Continuará..... y a ver si alguien se anima a remangarse también, che!

1 comentario:

cfrau dijo...

Lástima que sigas teniendo esperanza... Yo la perdí hace tiempo

Visitors to this page