jueves, 24 de marzo de 2011

Ser libres....


¿Queremos ser libres?

Desde que era pequeña me lo pregunto. Tenía unos doce años cuando me contesté que no, que los Hombres no queremos ser libres. Recuerdo la sensación de mirar a mi alrededor y pensar que la mayoría de las personas preferían que otros tomasen las decisiones.

Me quedé con ese pensamiento. Después, conforme ha ido pasando el tiempo me han ido surgiendo más preguntas: ¿Qué significa libertad? ¿Para qué la queremos? ¿Por qué la deseamos, pero no somos capaces de ejercerla?

Erich Fromm habla del Miedo a la libertad.

Mmmm...... ¿miedo? me parece curiosa la elección de la palabra.

Más allá de asumir la responsabilidad de ser quien somos, de ser libres, creo que "miedo" apela a una cuestión más atávica, más escondida en el rincón de nuestros deseos inconfesables.

Puede que el señor Fromm se refiera a que pensamos que ser libre es un acto individual e individualizante, que ser libre significa desmarcarse del colectivo y ..... ¿estar solo?.

Pero, ¿acaso nuestra singularidad no está ya sola y encima cohibida?

Queremos ser libres y no sentirnos solos, ¿podemos tener las dos cosas?

Unas propuestas para pensar...¿puede la libertad ser, en parte, una construcción social? O mejor, ¿podemos construir socialmente las condiciones para ejercer una libertad tanto material como "personal"? ¿hasta que punto la libertad no es también una actitud mental?

No hay comentarios:

Visitors to this page