martes, 2 de junio de 2009

Preocupaciones de una pila en ciernes o Eso que dicen que se llama crisis y nosotros, los borregos atemorizaos, nos creemos.

No entiendo porqué no se habla claro. La situación actual no es de una crisis pasajera, no es una coyuntura temporal de complicados factores financieros, no se va a terminar y no se va a experimentar una gradual mejora de la economía. Al menos no de la economía bolsillera de la mayoría de la gente. Para mí es el principio de un cambio de paradigma.
Porque puede que los datos macroeconómicos, ésos de los que tanto se ha abusado y todos nos hemos creído, den unos resultados favorables. Pero, qué quieren que les diga? a mí me importa un pito, como que ya no me deslumbran esas cantidades increíbles de millones.
Me resulta igual hablar de la cantidad de pedruscos que hay en la Luna. Bueno, no, quizás eso hasta me resulte divertido, mientras que la desfachatez con la que se nos habla de los beneficios devengados por tal o cual entidad financiera puede que me enfade, dependiendo de lo que haya tenido que rebuscar ese día por el bolso para encontrar un jodido euro para el pan.

Pero, sigamos hablando claro, ya puestos, saquemos las vergüenzas.
Algo más del 60% de la población activa de España es una privilegiada mileurista. Sí, no se han confundido, "privilegiada", porque de ese casi 40% restante tendríamos que indagar cuántos millones de personas están cobrando el subsidio de desempleo; cuántos millones de personas cobran menos de 1.100 euros; cuántos millones de autónomos apenas sacan para cubrir gastos.......Mmmm...me estoy dando cuenta de que en España somos unos jodidos hachas de la microeconomía, estiramos los pocos eurillos que tenemos de una manera increíble. (sólo como yogures en casa de mis padres)

Ahora en serio, ese panorama laboral no es, ni mucho menos, resultado de eso que llaman crisis, que lo único que ha hecho es sacudirse de encima el sobrante, en un progresivo proceso de exclusión, con quizás cierta tendencia a engullir a una gran mayoría (léase: esto no ha hecho más que empezar). Esa situación viene fraguándose desde hace tiempo, con la connivencia de unos sectores económicos financieros oligárquicos y la gran masa convertida en burros que corren detrás de una zanahoria, materializada en forma de consumo barato con pretensiones de lujo. Pensamos que por tener en casa eso que llaman muebles de diseño, ir a Londres un fin de semana o jugar a la Play, ya vivimos de forma parecida a la gente que sale en las pelis.
Venga ya! qué panda de burros somos, porque mientras se nos quedaba la boca abierta viendo las nubes desde un autobús volador, iba perdiendo valor lo único que podemos vender en este mundo (léase gran mercado), nuestro trabajo, lo que somos capaces de hacer, de construir, de pensar, de producir....
Paulatinamente nos hemos ido haciendo menos necesarios, en parte por el factor tecnológico, en parte porque la verdadera "producción", la que interesa, se autogenera, pues es el propio capital el que proporciona dividendos y rentabilidad, desde una clara y para mí inexplicable distancia respecto a los verdaderos productos, los bienes tangibles y materiales.
Y queridos, se veía venir, pero.....obnubilaos como estábamos no lo hemos visto o quizás no lo hemos querido ver, porque igual se nos azuzaba el gusanillo de hacer algo.
La pérdida de poder adquisitivo del salario es algo constatable, oficialmente recogido por los diferentes institutos de estadística de los "estados" y "oportunamente" olvidado, desde principios de los años 90.
Mmmmm.....vaya, un pensamiento empieza a rondar mi cabeza.
Hemos pasado del Homo consumidor, necesario después de las dos guerras esas del siglo pasao a....
vaya, no sé porqué me acuerdo de Matrix, llegaremos a ser un día de éstos unas simples pilas?
Uff, uff...... voy a ver si por lo menos se puede elegir de cuántos vatios.

Visitors to this page