lunes, 14 de noviembre de 2011

Abandono de las palabras

Una vez leí la historia de un hombre que había decidido estar un año sin hablar. Y aprendió a escuchar. Hace un momento estaba sentada en las escaleras mirando las nubes pasando a toda velocidad y me ha parecido simplemente maravilloso. De vez en cuando "sufro" temporadas en las que me abandonan las palabras, no tengo ganas de hablar y, oye, estoy más tranquila. Me limito a observar todo lo que sucede a mi alrededor y de lo que normalmente no me entero, pues estoy demasiao pendiente de mí misma y de lo que tengo que decir en cada momento.
Ese abandono de las palabras me reubica en un equilibrio respecto a mi alrededor, me saca del habitual ombliguismo, sólo escucho, miro y aprendo. Cuando me pasa esto siempre me acuerdo de este poema de Transtömer:



Cansado de todos los que llegan con palabras, palabras, pero no lenguaje,


parto hacia la isla cubierta de nieve.


Lo salvaje no tiene palabras.


¡Las páginas no escritas se ensanchan en todas direcciones!


Me encuentro con huellas de pezuñas de corzo en la nieve.


lenguaje, pero no palabras.




Palabras que nos limitan, que etiquetan, que catalogan, palabras inútiles, ineficaces, palabras razonables que alejan, lenguajes limitados, distantes, idiomas, palabras hijas de la razón y carentes de corazón, palabras que no explican, palabras que camuflan, que equivocan, que distraen, palabras, cháchara, blablablá.......palabras que nos vuelven sordos y ciegos, palabras, símbolos, signos, traducciones del mundo, que lo simplifican, lo achican y que nos creemos.


Hoy me vuelvo humana y muda.

No hay comentarios:

Visitors to this page